Clon Spectrum 48k [Harlequin Rev.G]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Clon Spectrum 48k [Harlequin Rev.G]

Mensaje por cacharreo »

Hola compañeros,

Me gustaría agenciarme un clon de Spectrum (léase Sinclair ZX Spectrum 48k) para utilizarlo como banco de pruebas hardware. Tiene que ser 100% compatible a nivel software como hardware incluyendo el expansor de bus y, preferentemente, que no requiera ni integrados custom ni ñapas por pequeños fallos de diseño. ¿Sabríais decirme cuál sería el más adecuado?

Gracias :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Quizás... el proyecto Harlequin.
Hay otros, pero desconozco que tal en comparación con este.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Gracias ¿Qué versión concretamente? Conozco Harlequin, creo que la última versión era la G (tengo la corregida por José Leandro de 2015), pero pregunto sobre todo de cara a alguien que lo haya montado, probado y vea que funciona bien en el largo plazo. También preferiría un proyecto open source hardware por si hubiera que incorporar alguna ñapa al diseño antes de encargar la placa.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Pues depende de si es de 48K o 128K,
Hasta donde sé, las versiones OK libres para usar y reproducir en la 48K es la G, la de 128K es la D, las otras se han creado ramificaciones con diferentes añadidos.

Me monté la del 48K, funcionaba bien hasta donde llegué a probar. Pero no podría decirte mucho más.
La de 128K rev 2d. No la he probado, tengo placas pero no he montado ni una por ahora.

Open Source Hardware... pues, no conozco ninguna que además pueda decir que sean 100% compatibles.
¿No había algo por aquí de este tipo? aunque en FPGA creo recordar.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Tienes el Harlequin, la versión G es la última y no necesita parches.
Superfo ha hecho un montón de clones con chips discreots, cplds, más o menos extras... mira en su github, todos son libres.
Y tienes el clon de la casa, el Humble.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 17 Abr 2023, 23:22 Tienes el Harlequin, la versión G es la última y no necesita parches.
Superfo ha hecho un montón de clones con chips discreots, cplds, más o menos extras... mira en su github, todos son libres.
Y tienes el clon de la casa, el Humble.
¿En serio? nunca vi los gerbers de las nuevas versiones de superfo.
¿Tendrás el enlace por ahí por si alguna me mola más para montar que la G? Pero, has dicho que la G es la última y he visto versiones que montan incluso lectores de SD.
Me habré liado.
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Troopa jr »

yo lo compré en bytedelight hace unos 3 años, y encantado
muy bien explicado en las instrucciones cómo montarlo, funcionó a la primera, y le sigo dando caña sin problemas
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 17 Abr 2023, 23:22Tienes el Harlequin, la versión G es la última y no necesita parches.
Superfo ha hecho un montón de clones con chips discreots, cplds, más o menos extras... mira en su github, todos son libres.
Gracias pero en su github (si es que es éste) solo veo 8 proyectos:
Harlequin-128
Timex-Harlequin-2048
Xberry-Pi
ZX128-Replica
ZX-Max-128
ZX-Nuvo-128
ZX-Nuvo-2A
ZX-Nuvo-3
y de hecho al buscar por Harlequin Rev.G los motores de búsqueda dan como resultados la web de Ben Versteeg y la de José Leandro y ninguno apunta al github de Don Superfo.
Kyp escribió: 17 Abr 2023, 23:22Y tienes el clon de la casa, el Humble.
Lo agradezco pero si puedo escoger prefiero prescindir de las CPLD. La idea es usarlo para cacharrear por lo que en caso de avería me sería mucho más sencillo cambiar un integrado de su zócalo que un chip VQFP con cientos de pines.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Troopa jr escribió: 18 Abr 2023, 08:38yo lo compré en...hace unos 3 años, y encantado
muy bien explicado en las instrucciones cómo montarlo, funcionó a la primera, y le sigo dando caña sin problemas
Los productos de Ben son en general muy decentes pero a pesar del elevadísimo precio (incluso para kits) se ve que no le da la vida y está saturado al extremo, por lo que la paquetería sale cuando puede y la mensajería (email) o las peticiones desde el formulario de su web lleva mucho tiempo no puede ni contestar. No quiero ni pensar el tiempo que consumiría reclamar un pedido si se compra algo y por el transporte, defecto de fabricación u omisión o descuido al embalar llegara defectuoso o incompleto.

Para que sirva como muestra. Un conocido del mundillo tiene pendiente un pedido de más de 500€ y como en un par de artículos la web dice que si se desea una configuración concreta había que consultar, tengo entendido que va para dos meses y no le han contestado aún.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 17 Abr 2023, 23:45¿En serio? nunca vi los gerbers de las nuevas versiones de superfo.
Comprobé 4 proyectos y no tienen publicados ni ficheros de diseño ni gerbers.
Popopo escribió: 17 Abr 2023, 23:45¿Tendrás el enlace por ahí por si alguna me mola más para montar que la G? Pero, has dicho que la G es la última
Que sepa la última versión de Harlequin 48k es la G y los gerbers están en la web de José Leandro.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”