Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 711
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 251 times

Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por luisbarna »

Buenos días,

Este fin de semana me dió por buscar modificaciones para el C16 y di con esta página del crack SukkoPera donde explica un fallo de diseño del C16 que podría ser la causa de tantas CPUs muertas: SukkoPera / 16up mod

Básicamente y resumiendo mucho explica que "Cada vez que se enciende (o reinicia) el C16, si se hace mientras se presiona una tecla del Datassette se está creando un cortocircuito en el BUS de direcciones. Incluso si se hace por un corto espacio de tiempo, es probable que mate lentamente la CPU y podría ser una de las causas de tantos 8501 muertos."

La solución:
1. Desoldar el U11
2. Soldar un zócalo de 14-pin en su lugar
3 Levantar la pata 8 del chip y ponerlo en el zócalo sin que esta pata haga contacto
4. Soldar una resistencia de 1k entre la pata 8 del chip y la linea D2
d2.png
Este mod es totalmente reversible, sin cortar pistas

Este mod es indispensable si se quiere ampliar el C16 con un puerto de usuario para hacerlo 100% compatible con el Plus/4
Lo he visto porque me estoy planteando hacer alguna mini tirada de su ampliación de puerto de usuario para el C16 SukkoPera / 16up pero no acabo de ver muchas aplicaciones que se le pudieran dar a este puerto, ¿quizas conectar algun modem wifi? no sé, seguiré mirando...


¿Que opináis de esta publicación? A mí me ha parecido interesante y se la haré al C16, toda prevención me parece bien.
¿Y que opináis de la ampliación del puerto de usuario? ¿Le veis alguna utilidad práctica?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6117
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 19 Jun 2023, 09:54¿Que opináis de esta publicación? A mí me ha parecido interesante y se la haré al C16, toda prevención me parece bien.
Si asumimos que la explicación es correcta, y tiene visos de que así sea, sería una modificación imprescindible. La pega que le veo es que desoldar el integrado pudiera suponer un riesgo para la salud de la placa.

Una forma de hacerlo mucho menos límpia, menos reversible pero más rápida y con menor riesgo para la placa sería cortar el pin 8 del 74LS125 (U11) a ras de placa, levantar el pin y soldar la resistencia de 1kΩ entre el pin y D2. Por otro lado el impacto visual de la resistencia se podría minimizar soldando uno de los extremos al pin y el otro a la vía que hay justo encima del pin 8 de U11.

En este mismo sentido, si se utiliza una resistencia SMD de 1kΩ (1206 en 1/4W o 1/2W y cuesta unos 0.01€) aislada en su parte inferior y soldada entre esta vía y el extremo libre del pin 8 de U11, casi que ni se notaría. Esta última opción sería visualmente más limpia que la original de SukkoPera y, a escala real, quedaría así,

Imagen
(detalle ampliado en la esquina inferior izquierda)

que, en la práctica, es casi invisible.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 711
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 251 times

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por luisbarna »

cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 10:21
luisbarna escribió: 19 Jun 2023, 09:54¿Que opináis de esta publicación? A mí me ha parecido interesante y se la haré al C16, toda prevención me parece bien.
Una forma de hacerlo mucho menos límpia, menos reversible pero más rápida y con menor riesgo para la placa sería cortar el pin 8 del 74LS125 (U11) a ras de placa, levantar el pin y soldar la resistencia de 1kΩ entre el pin y D2. Por otro lado el impacto visual de la resistencia se podría minimizar soldando uno de los extremos al pin y el otro a la vía que hay justo encima del pin 8 de U11.
Eso es justo lo que pensaba hacer.

Lo de poner un SMD me gusta, se tendría que cortar la pista que marco en la imagen (D2) y soldar el SMD encima ¿es eso no?
SMD.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6117
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 19 Jun 2023, 14:08Lo de poner un SMD me gusta, se tendría que cortar la pista que marco en la imagen (D2) y soldar el SMD encima ¿es eso no?
Se puede hacer así pero, como le daría preferencia a conservar no cortar pistas para dejar la placa tal como está, haría esto otro:
- cortar el pin 8 de U11 a ras de placa,
- aislar la resistencia SMD 1206 de 1kΩ 1/4W por su parte inferior(*) de forma que solo pueda hacer contacto con su terminal N (el que quedaría hacia arriba),
- soldar el terminal N de la resistencia a la via que has señalado,
- llevar con unas pinzas el pin 8 de U11 (separándolo del integrado en dirección...) al terminal S de la resistencia y soldar.

Se debe planificar y promediar bien la posición de la resistencia SMD para que alcance ambos lados, es decir, la vía y el lugar donde el pin (8) doblado cae. El contacto prioritario es el terminal N y la vía así que si no alcanzara al otro lado, se puede completar la distancia entre el pin 8 y el terminal S de la resistencia con un trozo de patilla (de resistencia THT o similar).

En la imagen (recreación) del mensaje anterior se ve cómo queda el pin, inclinado hacia la resistencia para hacer contacto con su terminal S.

(*) O el trozo de placa que quedaría debajo de la resistencia. La idea es evitar contactos indeseados entre la resistencia y la pista que queda debajo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1419
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 498 times

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por geloalex »

Gracias por compartir , habrá que modificarlo entonces....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 711
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 251 times

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por luisbarna »

Ahh! ok ahora te he entendido mejor.

Muchas gracias por la explicación, me gusta este sistema.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 711
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 251 times

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por luisbarna »

¿Con qué se podría aislar la resistencia para que no haga contacto? ¿Algo pequeño?
Otra opción sería soldarla en vertical en lugar de plana (horizontal) para que solo haga contacto con un terminal de la placa, aunque habría que ver como queda estéticamente...
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3399
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 143 times

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por Mikes »

Precisamente tengo un C16 muerto, quizá sea por esto? Algún día me pondré con el pobre..
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6117
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 19 Jun 2023, 20:26¿Con qué se podría aislar la resistencia para que no haga contacto? ¿Algo pequeño?
Algún tipo de adhesivo/cinta aislante pero, como decía, si es mucho problema se puede colocar el aislante en la placa bajo la zona del terminal S.
luisbarna escribió: 19 Jun 2023, 20:26Otra opción sería soldarla en vertical en lugar de plana (horizontal) para que solo haga contacto con un terminal de la placa, aunque habría que ver como queda estéticamente...
Se podría soldar entre el pin cortado y levantado y su pad, pero requiere un trabajo a pequeña escala más complejo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 711
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 251 times

Re: Commodore 16, modificacion de un fallo de diseño

Mensaje por luisbarna »

Pues, así ha quedado la ñapa. Al final le he puesto un SMD de 1kΩ
De momento parece que todo funciona OK
74LS125.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Responder

Volver a “Consultas”