ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por dandare »

Hola,
Se ha muerto la ULA de un 48k+ que estaba usando para pruebas. Ha dejado de producir la señal de CK para el Z80. :~(
Es posible que me la haya cargado yo de alguna forma con los interfaces que estoy haciendo, pero me parece extraño porque la señal CK va al conector Edge 8A y ese no se toca para nada... ::? ::?

Total, la ULA en otro equipo funciona da los mismos síntomas.
El tema es que se me ocurren dos maneras de arreglarla (si es sólo eso) y quería comentarlas con vosotros a ver si os parecen viables o si se os ocurre alguna otra mejor. De momento hay que desarrollarlas, puede que se me escape algo:
  • 1) PiggyBack: Consiguiendo otra ULA defectuosa, pero no defectuosa en el pin 32 (CK) ni en la generación de la contención. (La de overCLK?? :D )
    Conectando únicamente el cristal, la alimentación, el pin CK y los pines A14,A15 e IOREQULA. De esta forma tenemos dos ULAS trabajando en sincronía, cada una con la parte funcional.

    2) Circuito externo: Simulando la parte de la ULA que se encarga de la generación del CK. Usaría los esquemas de Chris Smith para el Harlequin para replicar esta parte. Tengo que mirar los detalles para saber exactamente qué conexiones hacer
¿Conocéis algún caso similar de fallo en el pin 32?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por flopping »

Las reparaciones que he visto de ula's han sido fallos de teclado y de audio, no de ck u otras cosas, como poder, se puede hacer el circuito externo, habría que ver que señales intervienen en la generación de reloj, lo de poner una ula en paralelo, no se si seria viable , mas que nada por que no se como podrías saber si la ula que pones, le va bien el ck, pero bueno por probar.......¿?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por merlinkv »

Yo lo que no entiendo es que si la ULA fue "reventada" (que lo fué) en 1985 como es que nadie ha hecho clones de este IC ..... si alguien lo hubiera hecho se podría "forrar", ya que según veo hay mogollón de ZX cuyo único fallo es la maldita ULA. ¿Algo que ver con el copyright?

He visto lo de una ULA+ por algún sitio, pero no me queda claro si es un IC nuevo, solo para emuladores, algo de test, ..... si se puede comprar o no ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por flopping »

¿Cuantas ulas crees que se venderían hoy dia para reparar una maquina obsoleta de hace mas de 30 años?, ¿sabes lo que cuesta diseñar y que te hagan un chip a medida? y ¿que preciohabria que ponerle para que saliera rentable?, vamos que ninguna empresa va a hacerlo, no se si hay copyright, probablemente, por lo que habria que sumar tambien ese coste.

Lo que hay son intentos y algun que otro exito en hacer una ula con una FPGA, lo de la ula+ es otro proyecto, que esta casi acabado, pero del que hace tiempo que no se sabe nada nuevo, todos estos "intentos" de clonado, son de particulares y a nivel muy pequeño, nada de empresas ni de ventas mundiales, por lo que no creo que desarrollen una ula o ula+ a escala global, ojala.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por Kyp »

Uff, lo veo complicado.

No se si los contadores que llevan el barrido horizontal y vertical se resetean al encender o no (teniendo en cuenta el modo ahorrativo al máximo del diseño no me extrañaría que no porque para generar la imagen da igual) así que sería complicado asegurar que funcionan en sincronía. Y habría que ver si no hay algún problema de fan-in/fan-out.

Y replicar externamente esa parte lo veo imposible si no quieres acabar replicando toda la ULA.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:Hola,
Se ha muerto la ULA de un 48k+ que estaba usando para pruebas. Ha dejado de producir la señal de CK para el Z80. :~(
Es posible que me la haya cargado yo de alguna forma con los interfaces que estoy haciendo, pero me parece extraño porque la señal CK va al conector Edge 8A y ese no se toca para nada... ::? ::?

Total, la ULA en otro equipo funciona da los mismos síntomas.
El tema es que se me ocurren dos maneras de arreglarla (si es sólo eso) y quería comentarlas con vosotros a ver si os parecen viables o si se os ocurre alguna otra mejor. De momento hay que desarrollarlas, puede que se me escape algo:
  • 1) PiggyBack: Consiguiendo otra ULA defectuosa, pero no defectuosa en el pin 32 (CK) ni en la generación de la contención. (La de overCLK?? :D )
    Conectando únicamente el cristal, la alimentación, el pin CK y los pines A14,A15 e IOREQULA. De esta forma tenemos dos ULAS trabajando en sincronía, cada una con la parte funcional.

    2) Circuito externo: Simulando la parte de la ULA que se encarga de la generación del CK. Usaría los esquemas de Chris Smith para el Harlequin para replicar esta parte. Tengo que mirar los detalles para saber exactamente qué conexiones hacer
¿Conocéis algún caso similar de fallo en el pin 32?

Pues yo te la cedo, con la condición de que primero compruebes si funciona correctamente o no en tu ZX. En tal caso, me daría pena deshacerme de ella. :~(
Pero si verificas que no funciona en tu ZX, toda tuya. :)
Última edición por overCLK el 30 Mar 2016, 23:12, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por dandare »

Kyp escribió:Uff, lo veo complicado.

No se si los contadores que llevan el barrido horizontal y vertical se resetean al encender o no (teniendo en cuenta el modo ahorrativo al máximo del diseño no me extrañaría que no porque para generar la imagen da igual) así que sería complicado asegurar que funcionan en sincronía. Y habría que ver si no hay algún problema de fan-in/fan-out.

Y replicar externamente esa parte lo veo imposible si no quieres acabar replicando toda la ULA.
Sí, no tengo en mente que sea algo fácil, pero me da mucha rabia un Spectrum frito. No creo que haya problemas de conexionado, pero habría que verlo. Tienes razón con lo de los contadores, yo tampoco lo se.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por dandare »

overCLK escribió:Pues yo te la cedo, con la condición de que primero compruebes si funciona correctamente o no por si sola. En tal caso, me daría pena deshacerme de ella.
Pero si verificas que no funciona en tu ZX, toda tuya. :)
Te tomo la palabra y te prometo verificarla primero.
Te mando privado para ponernos de acuerdo con los detalles. Gracias!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por dandare »

merlinkv escribió:Yo lo que no entiendo es que si la ULA fue "reventada" (que lo fué) en 1985 como es que nadie ha hecho clones de este IC ..... si alguien lo hubiera hecho se podría "forrar", ya que según veo hay mogollón de ZX cuyo único fallo es la maldita ULA. ¿Algo que ver con el copyright?

He visto lo de una ULA+ por algún sitio, pero no me queda claro si es un IC nuevo, solo para emuladores, algo de test, ..... si se puede comprar o no ....
Ojalá. He visto el proyecto de McLeod, pero no está acabado ¿no?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ULA Frita: ¿Intentamos parchearla?

Mensaje por dandare »

flopping escribió:Las reparaciones que he visto de ula's han sido fallos de teclado y de audio, no de ck u otras cosas, como poder, se puede hacer el circuito externo, habría que ver que señales intervienen en la generación de reloj, lo de poner una ula en paralelo, no se si seria viable , mas que nada por que no se como podrías saber si la ula que pones, le va bien el ck, pero bueno por probar.......¿?
de eso se trata, de probar. No hay nada que perder en cualquier caso :?
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”