Inves 128k "reincidente"... avería rara, pantalla como de "ventanitas" ... resuelto

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Inves 128k "reincidente"... avería rara, pantalla como de "ventanitas" ... resuelto

Mensaje por mad3001 »

Este fin de semana 2 arreglos, el harlequin rev.F que tenía morralla en pantalla.... y este ToastRack reincidente que ya fue reparado varias veces...

Imagen al encender:
01_inves128.jpg
Me recuerda al juego del "limpiaventanas".... molaba eso de usar los 2 joystick para mover a nuestro personaje...

Lo primero, como este inves 128 siempre me ha dado mala imagen por RF, pues nada, a cambiar todos los condensadores... a ver si así además mejoramos la señal de 12V (aunque polímetro en mano marcaba bien).
02_inves128_nova.jpg
Al menos ya sale en color, pero vamos, que como me imaginaba esto no arregla el problema principal, pero al menos ya la TV no se vuelve loca con la sintonía del canal.
Las tensiones todas correctas y sin rizados raros... pues nada no es de tensiones.


Igual que con el harlequin tocó revisar los buses, pero en este caso tanto el de direcciones como el de datos... unas horas despues llegamos a que la línea de direcciones A0 tiene una resistencia extrañamente baja..... así que siguiendo la línea A0 llegamos hasta una pareja de transistores TR3 y TR6...
03_TR3_TR6.jpg
Midiendo en placa con el polímetro hay algo raro... en TR6 tenemos unos 460 ohm entre colector y base mientras que en TR3 solo hay 3 ohm!!!

Soldador en mano y a retirar TR3 y TR6 y a medirlos en un tester de transistores.... efectivamente TR3 está casi en corto (el tester piensa que tenemos 2 diodos en vez de 1 transistor)... TR6 parece que está correcto, pero como tengo una bolsita de ZTX313 mejor cambiamos ambos, no sea que el uno por el otro estén contagiados ambos....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mad3001 el 23 Feb 2020, 23:45, editado 2 veces en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Inves 128k "reincidente"... avería rara, pantalla como de "ventanitas" ... resuelto

Mensaje por mad3001 »

Tras el cambio ya vuelve a funcionar, y ahora se ve de lujo, al menos el arreglo ha venido bien para mejorar la imagen..
04_Funciona.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Inves 128k "reincidente"... avería rara, pantalla como de "ventanitas" ... resuelto

Mensaje por dandare »

Enhorabuena :). Mira que te ha dado guerra ese 128 siempre, o era el toastrack?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Inves 128k "reincidente"... avería rara, pantalla como de "ventanitas" ... resuelto

Mensaje por Popopo »

Ostras!!!
Felicidades, tengo una ISSUE 6A que quiero reparar ya... y creo que hasta que se me ocurra algo más para ver que problema tengo en la Harlequin esta noche cambio a mirar la placa de la Issue 6A a ver si lo resuelvo.
Esto me ha venido a colación de tu... inves 128k... :) ya que te da muchos problemas y tal... ¿no lo venderías?
:)
por si cuela un buen precio.
Recuerda que solo ha sido una fuente de problemas para ti :)
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Inves 128k "reincidente"... avería rara, pantalla como de "ventanitas" ... resuelto

Mensaje por mad3001 »

dandare escribió: 23 Feb 2020, 23:23 Enhorabuena :). Mira que te ha dado guerra ese 128 siempre, o era el toastrack?
Si, es el inves 128 que a veces digo toastrack.... lo compré "averiado" y "tocado" por algún estudiante... pero bueno, ya respira de nuevo
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Inves 128k "reincidente"... avería rara, pantalla como de "ventanitas" ... resuelto

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 23 Feb 2020, 23:42 Ostras!!!
Felicidades, tengo una ISSUE 6A que quiero reparar ya... y creo que hasta que se me ocurra algo más para ver que problema tengo en la Harlequin esta noche cambio a mirar la placa de la Issue 6A a ver si lo resuelvo.
Esto me ha venido a colación de tu... inves 128k... :) ya que te da muchos problemas y tal... ¿no lo venderías?
:)
por si cuela un buen precio.
Recuerda que solo ha sido una fuente de problemas para ti :)
Na, no cuela... es más, te diré que le tengo cariño de tanta guerra que me ha dado, me ha hecho aprender lo indecible :)) :)) :))
Tengo un buen repertorio de equipos, pero los necesito para los desarrollos de dandanator, que hay que probar en todo tipo de equipos...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Inves 128k "reincidente"... avería rara, pantalla como de "ventanitas" ... resuelto

Mensaje por Popopo »

Aaaah ostras... por eso coleccionáis para tantos.
Imagine muy inocentemente que con un 48K original y un +128 (el que fuera) debería rular, pero tienes razón, los + tienen diferencias e incompatibilidades a nivel hardware entre si.
Responder

Volver a “Sinclair”