Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
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Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
Bueno no se si es el sitio correcto para ponerlo, jejeje
Hay una nueva actualización 2.2 del Workbench para los +2 +3 con roms del proyecto +3e
http://octocom.speccy.org/workbench_es.html
como siempre se puede descargar la imagen completa de la pagina web de octocom, en el enlace anterior.
Pero el que quiere actualizar una instalacion de la 2.1 anterior sin perder todos sus cambios y configuracion de juegos.
puede desargarse el fichero RAR de actualización donde estan las instruciones para copiar los nuevos ficheros sobre los anteriores sin perder la configuracion o listas de juegos personalizadas.
He colaborado en varias rutinas.
Una rutina en asm de impresion de caracteres en 4x8 que permite imprimir las listas de juegos en la ventana de salida mas rapido que usar las rutinas de impresión de la rom +3e , se ha pasado de usar 125 fotogramas para imprimir una lista completa de 30 nombres en la version 2.1 a usar solo 4-5 fotogramas para la misma lista en la version 2.2
Y otra rutina en asm que necesitaban para detectar si habia disquete en la disquetera y si se podia usar sin que de error el sistema si no hay disco
en la version anterior si se usaba el icono de la disquetera para ver el contenido y no habia disco, daba un error de sistema con la pregunta ignorar, reintentar, cancelar? pero que rompia la ejecucion del workbench....
Ahora antes de leer del disquete se pregunta a esta rutina y devuelve un 0, si no hay disquetera o si hay disquetera pero no hay disquete o si hay disquetera con disquete pero no se reconoce el formato del disquete con lo que el workbench genera un mensaje de error propio o la rutina devuelve un 1 si hay disquete con formato reconocido para que se pueda hacer un cat en él
Cualquier duda sobre la utilización o actualizacion si os parece las podemos poner en este hilo.
Saludos
Hay una nueva actualización 2.2 del Workbench para los +2 +3 con roms del proyecto +3e
http://octocom.speccy.org/workbench_es.html
como siempre se puede descargar la imagen completa de la pagina web de octocom, en el enlace anterior.
Pero el que quiere actualizar una instalacion de la 2.1 anterior sin perder todos sus cambios y configuracion de juegos.
puede desargarse el fichero RAR de actualización donde estan las instruciones para copiar los nuevos ficheros sobre los anteriores sin perder la configuracion o listas de juegos personalizadas.
He colaborado en varias rutinas.
Una rutina en asm de impresion de caracteres en 4x8 que permite imprimir las listas de juegos en la ventana de salida mas rapido que usar las rutinas de impresión de la rom +3e , se ha pasado de usar 125 fotogramas para imprimir una lista completa de 30 nombres en la version 2.1 a usar solo 4-5 fotogramas para la misma lista en la version 2.2
Y otra rutina en asm que necesitaban para detectar si habia disquete en la disquetera y si se podia usar sin que de error el sistema si no hay disco
en la version anterior si se usaba el icono de la disquetera para ver el contenido y no habia disco, daba un error de sistema con la pregunta ignorar, reintentar, cancelar? pero que rompia la ejecucion del workbench....
Ahora antes de leer del disquete se pregunta a esta rutina y devuelve un 0, si no hay disquetera o si hay disquetera pero no hay disquete o si hay disquetera con disquete pero no se reconoce el formato del disquete con lo que el workbench genera un mensaje de error propio o la rutina devuelve un 1 si hay disquete con formato reconocido para que se pueda hacer un cat en él
Cualquier duda sobre la utilización o actualizacion si os parece las podemos poner en este hilo.
Saludos
- napsternds
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Re: Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
Genial!
Ya tenía ganas.
¿más lenta la ejecución en la ROM?... igual habría que modificar esa ROM en sus rutinas para implementar las mejoras que has añadido al WB.
Total, hacer una ROM a medida no es nada descabellado cuando se trata de modificar una existente.
Ya tenía ganas.
¿más lenta la ejecución en la ROM?... igual habría que modificar esa ROM en sus rutinas para implementar las mejoras que has añadido al WB.
Total, hacer una ROM a medida no es nada descabellado cuando se trata de modificar una existente.
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Re: Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
Ahora solo falta la versión para QL.... es broma!
Tengo una duda, en la descarga hay varias para tarjetas de diferentes tamaños, bien... en su mayoría son de 16bits y una es de 8bits (interfaces), ¿la que usa el ZXMMC es una interfaz de 8 o de 16bits?
Gracias
Tengo una duda, en la descarga hay varias para tarjetas de diferentes tamaños, bien... en su mayoría son de 16bits y una es de 8bits (interfaces), ¿la que usa el ZXMMC es una interfaz de 8 o de 16bits?
Gracias
- Spirax
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Re: Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
a ver las rutinas de la rom estan bien, ya que permiten la impresion en ventanas a varios tamaños desde basic , en colores y con codigos de control.
lo que he eho han sido unas rutinas especificas que solo imprimen en una determinada ventana la lista de juegos empezando por un juego hasta llegar al final.
Al ser muy especificas de una fuente de 4x6 en unas determinadas posiciones, me salto un monton de cosas, por ejemplo no imprimo colores, ni codigos de control, solo caraceres ascii del 32 al 96, eso si covierto al vuelo las posibles letras en minusculas a mayusculas.
Estavamos escasos de bytes libres, la fuente esta almacenada en 2 caracteres cada 6 bytes por lo que la fuente ocupa solo 192 bytes (64 caracteres * 6 bytes / 2 caracteres por byte = 192 bytes). mientras que la original de la rom son 768 bytes.
digamos que de las 40 cosas que pueden hacer las rutinas de la rom, al usar solamente una cosa y prescindir de las otras 39 puedo acelerar bastante al no tener que hacer tantas comprobaciones ni cosas que no necesito, jejeje
pero no se deben quitar funcionalidades a la rutina de impresion de la rom, que yo no use ninguna de las 39 que me sobran no quiere decir que no le hagan falta a nadie,
de echo el workbench sigue usando las rutinas de la rom, para crear las ventanas, poner los titulos de las ventanas, los mensajes de status en las ventanas, los mensajes de error, etc.
pero para rellenar una ventana con una lista de 30 juegos era un poco lenta y es lo unico que se ha acelerado, creando una rutina especial y especifica solo para eso
Última edición por Spirax el 11 May 2021, 17:53, editado 1 vez en total.
- mad3001
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Re: Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
Ahí tienes lo que es cada cosa en las rom +3e
https://worldofspectrum.org/zxplus3e/interface.html
En tema de indicar 8 o 16 bits aplica a los interfaces que comunican en paralelo 8 o 16 bits. Por lo que entiendo solamente los interfaces para disco duro y CF tienen dicha indicación. Para los que usan tarjetas SD o microSD o pincho USB van por SPI y no aplica el indicar ni 8 ni 16 bits, es el caso del ZXMMC.
En cualquier caso, el bus de datos del spectrum es de 8 bits y los comandos del +3e van con IN y OUT por lo que estamos en 8 bits en lo que tiene que ver con la transferencia de datos hasta la memoria interna del spectrum.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
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Re: Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
Una utilidad que vería muy util sería que se pudiesen crear carpetas en el escritorio y luego subcarpetas dentra de ellas de forma dinámica, y finalmente asignar la carpeta a una partición +3DOS. Esto sería para versiones futuras, y quizás técnicamente sea muy complejo o irrealizable. También que si la partición no existe, se pueda crear dándole un nombre y el tamaño que se se desea (de 1 a 16 MB). También la opción de borrar particiones.
Me encanta el Workbench +3e.
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Re: Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
¡¡¡Una versión nativa para ZX Spectrum Next sería la rehostia!!!
Y si además utiliza las mejoras gráficas del Next y las aceleraciones (¿incluso Rpi?) ya sería para llorar de alegría...
Y si además utiliza las mejoras gráficas del Next y las aceleraciones (¿incluso Rpi?) ya sería para llorar de alegría...
- Spirax
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Re: Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
Hola el caso es que en las descargas te vale cualquiera de las que pone 16bits.mad3001 escribió: ↑11 May 2021, 17:40Ahí tienes lo que es casa cosa en las rom +3e
https://worldofspectrum.org/zxplus3e/interface.html
En tema de indicar 8 o 16 bits aplica a los interfaces que comunican en paralelo 8 o 16 bits. Por lo que entiendo solamente los interfaces para disco duro y CF tienen dicha indicación. Para los que usan tarjetas SD o microSD o pincho USB van por SPI y no aplica el indicar ni 8 ni 16 bits, es el caso del ZXMMC.
En cualquier caso, el bus de datos del spectrum es de 8 bits y los comandos del +3e van con IN y OUT por lo que estamos en 8 bits en lo que tiene que ver con la transferencia de datos hasta la memoria interna del spectrum.
ademas de lo expresado por Mad3001
lo de 16 bits u 8 bits, se refiere a la forma de guardar la informacion en el disco (IDE, MMC, etc)
si el interface es de 16bits usa los 512 bytes del sector
pero si el interface es de 8 bits solo usa 256 bytes del sector de 512bytes (osea solo usa la mitad)
por lo cual se pierde la mitad de cada sector o lo que es lo mismo la mitad del disco duro, osea un disco IDE de 1024Mb al usarlo con un interface de 8 bits solo puede almacenar la mitad de la informacion quedandose en 512Mb
las descargas de la pagina de octocom que ponen 8bits
tienen esos 256bytes finales de cada sector en blanco, para poder grabar la imagen en un disco duro IDE o tarjeta SD con adaptador IDE conectado a un interface simple de 8bits y que el interface reconozca todo lo grabado en el disco/tarjeta
Saludos
- desUBIKado
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Re: Nueva Actualizacion del Workbench Octocom +3e version 2.2
Yo creo que la interfase de 8 bits es solo si tienes una interfase IDE-8 BITS con un disco duro físico. Si tienes DivIDE, DivMMC o ZXMMC debes usar la de 16 bits.
La interfase de 8 bits desperdicia 1 byte de cada 2, así que en un disco IDE de 1 GB solo tendrías como espacio de almacenamiento 512 MB si usas una interfase IDE de 8 bits.