ZXBaremulator 3.3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
zx81
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 502
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

ZXBaremulator 3.3

Mensaje por zx81 »

Buenas noches,

Acabo de publicar la versión 3.3 del emulador, que corrige algunos problemillas en la emulación del Z80 sobre todo.

Las novedades y el archivo para descargar están disponibles en la web del proyecto: http://zxmini.speccy.org

Saludos
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 239
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por Alki »

que gran noticia, me alegro que este emulador siga avanzando. No hay nada mejor para una raspberry..
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por cacharreo »

Completamente de acuerdo, fuera del PC es el único emulador al que le doy uso incluyendo los basados en FPGA y, de hecho, cuando hace años se podían pillar por unos 30€ compré una Pi 3B+ específicamente para ZXBaremulator.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por cacharreo »

zx81 escribió: 06 May 2024, 22:53Acabo de publicar la versión 3.3 del emulador, que corrige algunos problemillas en la emulación del Z80 sobre todo.
Comprobada en una Pi 3B+. Para quien le pueda interesar y aunque se avise en las instrucciones, en la Pi 4 y la Pi 400 no hace nada de nada.

En unos días la pruebo en otras Pi que ahora mismo tengo ocupadas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
zx81
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 502
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por zx81 »

cacharreo escribió: 07 May 2024, 12:45
zx81 escribió: 06 May 2024, 22:53Acabo de publicar la versión 3.3 del emulador, que corrige algunos problemillas en la emulación del Z80 sobre todo.
Comprobada en una Pi 3B+. Para quien le pueda interesar y aunque se avise en las instrucciones, en la Pi 4 y la Pi 400 no hace nada de nada.

En unos días la pruebo en otras Pi que ahora mismo tengo ocupadas.
Puede que no lo parezca, pero la pi4 es un bicho muy diferente de los anteriores. Y la Pi5 ni te cuento...
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por cacharreo »

zx81 escribió: 07 May 2024, 15:16Puede que no lo parezca, pero la pi4 es un bicho muy diferente de los anteriores. Y la Pi5 ni te cuento...
Hice la prueba por curiosidad y porque me pillaba a mano. En mi caso con la Pi 3B+ va perfecto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por cacharreo »

cacharreo escribió: 07 May 2024, 12:45En unos días la pruebo en otras Pi que ahora mismo tengo ocupadas.
Comprobado en las Pi Zero 2W y funcionando perfectamente.

Por cierto, que al principio me surgió un problema porque pensé que con la misma tarjeta µSD/TF que tenía en la Pi 3B+ funcionaría pero no ha sido así. En este caso las Pi Zero 2W no hacían nada, es decir, no mostraban actividad ni en la pantalla ni en el LED. El problema, como habréis imaginado, era del formateo de la SD (que comprobado con GParted era "fat32"). Un vez en un sistema Windows, formateando (quick format) con SD Card Formatter 5 de Tuxera y copiando exactamente los mismos ficheros, salió funcionando. Está claro que hay alguna diferencia entre el formateo que hace GParted y el de otros sistemas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
zx81
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 502
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por zx81 »

cacharreo escribió: 08 May 2024, 17:45
cacharreo escribió: 07 May 2024, 12:45En unos días la pruebo en otras Pi que ahora mismo tengo ocupadas.
Comprobado en las Pi Zero 2W y funcionando perfectamente.

Por cierto, que al principio me surgió un problema porque pensé que con la misma tarjeta µSD/TF que tenía en la Pi 3B+ funcionaría pero no ha sido así. En este caso las Pi Zero 2W no hacían nada, es decir, no mostraban actividad ni en la pantalla ni en el LED. El problema, como habréis imaginado, era del formateo de la SD (que comprobado con GParted era "fat32"). Un vez en un sistema Windows, formateando (quick format) con SD Card Formatter 5 de Tuxera y copiando exactamente los mismos ficheros, salió funcionando. Está claro que hay alguna diferencia entre el formateo que hace GParted y el de otros sistemas.
Gracias por comentarlo, una cosa así puede volver tarumba a más de uno.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 248
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 57 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por cpcbegin »

cacharreo escribió: 08 May 2024, 17:45
cacharreo escribió: 07 May 2024, 12:45En unos días la pruebo en otras Pi que ahora mismo tengo ocupadas.
Comprobado en las Pi Zero 2W y funcionando perfectamente.

Por cierto, que al principio me surgió un problema porque pensé que con la misma tarjeta µSD/TF que tenía en la Pi 3B+ funcionaría pero no ha sido así. En este caso las Pi Zero 2W no hacían nada, es decir, no mostraban actividad ni en la pantalla ni en el LED. El problema, como habréis imaginado, era del formateo de la SD (que comprobado con GParted era "fat32"). Un vez en un sistema Windows, formateando (quick format) con SD Card Formatter 5 de Tuxera y copiando exactamente los mismos ficheros, salió funcionando. Está claro que hay alguna diferencia entre el formateo que hace GParted y el de otros sistemas.
¿No sería que la partición no tenía el flag de arranque o no era la primera?
Es muy raro, siempre he usado gparted para estas cosas y nunca me ha fallado.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.3

Mensaje por cacharreo »

cpcbegin escribió: 09 May 2024, 01:46
cacharreo escribió: 08 May 2024, 17:45Por cierto, que al principio me surgió un problema porque pensé que con la misma tarjeta µSD/TF que tenía en la Pi 3B+ funcionaría pero no ha sido así. En este caso las Pi Zero 2W no hacían nada, es decir, no mostraban actividad ni en la pantalla ni en el LED. El problema, como habréis imaginado, era del formateo de la SD (que comprobado con GParted era "fat32"). Un vez en un sistema Windows, formateando (quick format) con SD Card Formatter 5 de Tuxera y copiando exactamente los mismos ficheros, salió funcionando. Está claro que hay alguna diferencia entre el formateo que hace GParted y el de otros sistemas.
¿No sería que la partición no tenía el flag de arranque o no era la primera?
Es muy raro, siempre he usado gparted para estas cosas y nunca me ha fallado.
A mí igual, nunca había tenido problemas hasta ahora. La SD para la Pi 3B+ era nueva, recién sacada del blister (llega preformateada en FAT32) y el día que José Luis anunció la nueva versión, tras descargar allfiles.zip, la preparé en GParted y funcionó perfectamente en la Pi 3B+. Al día siguiente, al probarla en las Pi Zero 2W, se quedaban fritas y no daban ningún signo de vida. Busqué la SD con el RaspiOS y las dos Pi Zero 2W arrancaron sin problemas, entonces formateé la SD que había grabado para la Pi 3B+ en el SD Card Formatter para Windows, volví a copiar los mismos ficheros y salió funcionando.

Así se muestra esta SD en GParted, antes y después de arreglarla.

Imagen
si se añade o se quita el flag boot el resultado es el mismo. Supongo que probablemente no afecta al cargador de ZXBaremulator.

Acabo de experimentar con otra SD idéntica nueva y solo ha funcionado después de crear la tabla de particiones (msdos), de crear una partición FAT32 y de formatearla en FAT32. Si falta cualquiera de estos pasos ya no arrancan las Pi Zero 2W. Al comprobar el estado en GParted después, se ve como en la imagen anterior excepto en que a la derecha de la capacidad no muestra "lba" (logical block addressing) lo que tampoco parece suponer una gran diferencia puesto que con la otra SD que tengo y que funciona sí que lo muestra.

GParted es sin duda muy buena herramienta pero tiene sus achaques. Bastantes años atrás reporté un error que encontré en equipos con varios discos en configuración RAID 0. Al arrancar GParted informa de que hay un error (creo recordar que en la tabla de particiones) y, en un momento dado, hasta ofrece corregirlo utilizando un supuesto backup. Si se acepta esta "corrección" automática, destruye el disco y se hace muy cuesta arriba recuperarlo si no se tiene copia (en cada disco hay que recuperar ciertos bits de los datos originales). Inicialmente vi motivados a los que mantenían la herramienta para solucionar el error pero se ve que no es algo trivial porque a día de hoy el mismo error sigue presente y, quizás sea relevante, los ingenieros de CloneZilla no quieren ni oir ni hablar de matrices/pilas de discos en RAID 0.
© cacharreo
Responder

Volver a “Emulación”