Montaje de la placa harlequin rev. G

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por flopping »

¿y para que quieres que funcionen las disqueteras con el dandanator?, sinceramente no le veo utilidad.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

No si no se trata de usar las disqueteras con el Dandanator, se trata de poder usar la PlusDLite con el Harlequin ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues una alegría más, es compatible con el DivMMC Enjoy!

Me falta probar el interfaz AY de Kyp ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por Kyp »

Tiene que funcionar. Todas las pruebas las hice con un Harlequin ;)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

¡Perfecto Kyp! Funciona sin problemas. :)

¡Ah! Otra cosa, con las disqueteras que he montado hoy y que le comentaba a sinclair200 aquí el PlusDLite funciona con el Harlequin de PM.

Bueno pues un Harlequin G con dos disqueteras, joystick Kempston y sonido AY .... no está nada mal .... :D :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por Kyp »

Nada mal. Pon unas fotos :|
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

OK.

Perdonad el desastre de mesa y el mogollón de cables que hay por encima, pero es que en ese monitor conecto 4 Amigas, 2 PC's, los ZXs y CPCs .... Todo lo convierto a HDMI, incluido el Harlequin ...

Las disqueteras que monté hace un rato ...
DSC01723.jpg
El equipillo con los interfaces conectados .....
DSC01737.jpg
Y, nada, cargando el G+DOS y un jueguecillo que me encanta ...
DSC01729.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

DSC01730.jpg
DSC01731.jpg
DSC01735.jpg
Los colores del "Border" no es que algo falle, es que lo puedes elegir en la configuración del PlusDLite ....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 09 Abr 2016, 12:59 Los harlequin ultimemante vienen con la opcion de 2 sistemas en rom, se cambia con un jumper de la placa, le puedes poner, las eprom 27128, (1 sola rom), 27256, (2 roms seleccionable por jumper) y 27512, (4 roms de las que solo usarias 2), los patillajes de las eproms comentadas, son mas o menos compatibles.

Como bien dices, este no es el primero que monto y me falla, generalmente suelen ser una soldaura que no esta, o un chip mal, algun pin doblado de un chip al ponerlo en zocalo, o algun componente cambiado de sitio o en mal estado, lo normal es que funcione, pero como te digo a veces hay algun fallo que hay que buscar, pero vamos, no suele ser muy dificil, salu2.
Gracias por el tutorial,
Pena de no poder ver las imagenes ya.
Sobre lo que indicas, me ocurre lo siguiente en mi Harlequin...
Parece que necesito "apretar" ciertos encapsulados (ROM, RAMS y alguno extra aleatorio) de vez en cuando, me fijo que al pasar un tiempo, algunos chips han sido como empujados por el encapsulado hacia fuera, como casi sacándolo del propio encapsulado. Una especie de rechazo. No son zócalos torneados los que me han venido, eso me esta produciendo errores que van y vienen.

Basado en tu experiencia ¿estoy cometiendo algún error a la hora de usar un tipo de zócalo u otro? ¿es normal que los zócalos me expulsen parcialmente los encapsulados?
Gracias
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por flopping »

Los zócalos torneados son de mejor calidad (y más caros) que los normales, generalmente los contactos dónde van los pines de los chips en los zócalos normales, son como unas pequeñas pinzas o cuñas, que como bien dices tiran el chip hacia a fuera, por lo general eso ocurre cuando el chip se calienta y se enfría, así con el paso del tiempo los chips se van saliendo del sitio y necesitan un reapriete.

Pero normalmente, esto sucede al cabo de mucho tiempo, por lo que si te está pasando ya o a menudo, es por que los chips no están metidos a tope o a fondo, así que coge y aprieta bien todos los chips y muévelos con los dedos de un lado a otro mientras los empujas hacia abajo, verás que crujen, pues hay que apretarlos hasta que dejen de crujir y de esta forma deberían de aguantar sin salirse de su sitio mucho más tiempo, pruébalo a ver si mejora tu situación, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”