Verde en MSX

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Radason
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 257
Registrado: 03 Oct 2016, 14:50

Verde en MSX

Mensaje por Radason »

Hola a tod@s, os presento mi nuevo aparato
mms_20161020_143949.jpg
mms_20161020_144030.jpg
Esta como nuevo y como veis en las fotos trae un cartucho. Es mi primer MSX, y claro, no tengo juegos.
Necesito ideas para cargar juegos. En mis Spectrum tengo un DivIde y en el Amstrad los cargo con una cinta de esas del chino. Había pensado hacer lo mismo en el msx pero no tengo cable. ¿Es fácil conseguir uno?
Ya me contaréis los expertos

:twisted:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Everything under the sun is in tune but the sun is eclipsed by the moon :-X
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Verde en MSX

Mensaje por sinclair200 »

Te borro el otro hilo, que además no se veian las fotos, ya veo que en este lo has logrado.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Radason
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 257
Registrado: 03 Oct 2016, 14:50

Re: Verde en MSX

Mensaje por Radason »

sinclair200 escribió:Te borro el otro hilo, que además no se veian las fotos, ya veo que en este lo has logrado.... :D
Ya ves que no sólo estoy verde en MSX :mrgreen:
Everything under the sun is in tune but the sun is eclipsed by the moon :-X
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 15 times
Been thanked: 5 times
Contactar:

Re: Verde en MSX

Mensaje por primy »

Hola compañero, muy buena compra por cierto.
Te pongo un poco al día sobre los métodos de carga:

Mega flash rom

Es un cartucho que dota de una SD al MSX, tienes la posibilidad de cargar juegos en la memoria flash del cartucho (las rom vamos), ademas de emular disqueteras MSX, y también tienes una version que amplia de 64kb a 512kb la memoria (se denomina mapper) lo que te permite arrancar el MSX-DOS2 dándote acceso por ejemplo a particiones FAT16 de hasta 4gb, entre otras muchas mejoras.
Los precios van de 99€ a 149€
También hay una variante de este cartucho por ebay de inferir calidad que creo recordar que se llama sd512, pero las pujar terminan con precios exagerados de 80€ 90€, que solo por el soporte que tiene el Mega flash rom no merece.

Interface Sunrise o similares

Es un interfaces que dota de puerto IDE al MSX, hay varias "evoluciones" por la red, si no recuerdo mal aquí se hizo una tirada de un interface similar con tarjetas CF.
El inconveniente de este es que solo cargar archivos CAS (las imágenes de cinta) y algunas ROM (imágenes de los cartuchos), ¿por que digo algunas? por que el limite esta en que el archivo ROM no puede superar las 32kb.
Así que olvídate de la ampliación de memoria, no podrías cargar imágenes de disquete (esto ultimo creo que a medias, que si seria posible pero había un limite de kb) y los archivos ROM superiores a 32kb tampoco podrías.
El precio si no recuerdo mal en este mismo sitio estaba en 50€

Controladora IDE

Es un interface que dota de un puerto IDE al MSX para conectar una disquetera, en maquinas como la tuya con 64kb de memoria estas limitado, por esa baja memoria, a cargar MSX-DOS1 para controlar la disquetera.
Solo podrías cargar juegos en disquetes, pero hay herramientas que te permitirían convertir archivos CAS (son juegos en cinta) para cargarlos desde el disquete.

Cargar por el puerto de audio

Esta opción es la mas barata, necesitas hacer un cable que saque un jack del MSX (los puedes encontrar en retrocables o hacerlo tu mismo, esta chupado) para conectar un dispositivo que reproduzca archivos CAS o ROM hasta 32kb.
Llegados a este punto tienes dos opciones:
  • *Trasformar archivos CAS a WAV (archivo de audio) con CAS2WAVEy reproducirlo con un mp3 o similar.
    *Instalar en un teléfono el programa MSX2Cas o similares (yo recomiendo este ultimo que carga inclusive archivos ROM de hasta 32kb) poner el tlf en modo avión y subir el volumen.
Esos son los principales sistemas de carga que existen para MSX1, si he cometido algun error o alguien conoce otro sistema, espero que nos lo diga.
Un saludo.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Radason
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 257
Registrado: 03 Oct 2016, 14:50

Re: Verde en MSX

Mensaje por Radason »

primy escribió:Hola compañero, muy buena compra por cierto.
Te pongo un poco al día sobre los métodos de carga:

Mega flash rom

Es un cartucho que dota de una SD al MSX, tienes la posibilidad de cargar juegos en la memoria flash del cartucho (las rom vamos), ademas de emular disqueteras MSX, y también tienes una version que amplia de 64kb a 512kb la memoria (se denomina mapper) lo que te permite arrancar el MSX-DOS2 dándote acceso por ejemplo a particiones FAT16 de hasta 4gb, entre otras muchas mejoras.
Los precios van de 99€ a 149€
También hay una variante de este cartucho por ebay de inferir calidad que creo recordar que se llama sd512, pero las pujar terminan con precios exagerados de 80€ 90€, que solo por el soporte que tiene el Mega flash rom no merece.

Interface Sunrise o similares

Es un interfaces que dota de puerto IDE al MSX, hay varias "evoluciones" por la red, si no recuerdo mal aquí se hizo una tirada de un interface similar con tarjetas CF.
El inconveniente de este es que solo cargar archivos CAS (las imágenes de cinta) y algunas ROM (imágenes de los cartuchos), ¿por que digo algunas? por que el limite esta en que el archivo ROM no puede superar las 32kb.
Así que olvídate de la ampliación de memoria, no podrías cargar imágenes de disquete (esto ultimo creo que a medias, que si seria posible pero había un limite de kb) y los archivos ROM superiores a 32kb tampoco podrías.
El precio si no recuerdo mal en este mismo sitio estaba en 50€

Controladora IDE

Es un interface que dota de un puerto IDE al MSX para conectar una disquetera, en maquinas como la tuya con 64kb de memoria estas limitado, por esa baja memoria, a cargar MSX-DOS1 para controlar la disquetera.
Solo podrías cargar juegos en disquetes, pero hay herramientas que te permitirían convertir archivos CAS (son juegos en cinta) para cargarlos desde el disquete.

Cargar por el puerto de audio

Esta opción es la mas barata, necesitas hacer un cable que saque un jack del MSX (los puedes encontrar en retrocables o hacerlo tu mismo, esta chupado) para conectar un dispositivo que reproduzca archivos CAS o ROM hasta 32kb.
Llegados a este punto tienes dos opciones:
  • *Trasformar archivos CAS a WAV (archivo de audio) con CAS2WAVEy reproducirlo con un mp3 o similar.
    *Instalar en un teléfono el programa MSX2Cas o similares (yo recomiendo este ultimo que carga inclusive archivos ROM de hasta 32kb) poner el tlf en modo avión y subir el volumen.
Esos son los principales sistemas de carga que existen para MSX1, si he cometido algun error o alguien conoce otro sistema, espero que nos lo diga.
Un saludo.
Muchas gracias Primy! :-] La primera opción será la más cómoda, pero me decanto de cabeza por la última :)). Ahora a conseguir un cable.

Por cierto, en Amstrad y Spectrum utilizo una aplicación del móvil que se llama Tapdancer y por lo que sé también carga .cas. Lo que no sé si admite .rom
Everything under the sun is in tune but the sun is eclipsed by the moon :-X
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 15 times
Been thanked: 5 times
Contactar:

Re: Verde en MSX

Mensaje por primy »

Admite Rom pero la que mejor me ha funcionado en MSX a sido la MSX2Cas, falla muchísimo menos.
El cable esta tirado hacerlo, solo necesitas un cable de audio jack, y un conector DIM 6, en cualquier tienda de electrónica te lo venden por unos céntimos, y ya solo cortar un extremo del cable de audio y en el conector poner dos cables.
Mira el blog de Arananet que te lo explica

http://arananet-net.kinja.com/como-fabr ... 1750427308
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Verde en MSX

Mensaje por Ben-kenobi »

Por lo que veo en la contruccion del cable en el jack conecta el rojo y el blanco al mismo punto , pero en el din uno es entrada de audio y el otro gnd produciendo un corto :( esto es correcto?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Verde en MSX

Mensaje por Adso »

Muy buena adquisición, yo tengo ese y su hermano pequeño, ya verás qué gran sistema! Cualquier duda que tengas, aquí estamos para ayudar.

Un saludo.

primy escribió: Esos son los principales sistemas de carga que existen para MSX1, si he cometido algun error o alguien conoce otro sistema, espero que nos lo diga.
Un saludo.
Te has dejado los más clásicos, un reproductor y cintas, y los cartuchos al puerto de cartuchos... :)) :)) :))

Ben-kenobi escribió:Por lo que veo en la contruccion del cable en el jack conecta el rojo y el blanco al mismo punto , pero en el din uno es entrada de audio y el otro gnd produciendo un corto :( esto es correcto?
Los ponen juntos por tener más sección, que vamos, no ganas casi nada, pero el ground y la entrada de audio tienen que ir por separado, no en corto.

Por cierto, ese cable esta bien para el mp3, movil, etc. Pero si vais a usarlo con un reproductor de cassettes, tiene el problema de que, al no tener el remote, no va a parar la cinta y muchos juegos no os van a cargar bien.

Este problema, por cierto, lo sufres también con los reproductores digitales, que, o los programas, o tienes que hacer tu también las pausas.

Aquí hay un esquema para hacerlo con los tres cables (in, out, rem): http://spaceinvader.comuf.com/Dataset_C ... pinout.jpg

Un saludo.

PD: No he comprobado que ese pinout sea correcto personalmente, lo he sacado de una búsqueda.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
Radason
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 257
Registrado: 03 Oct 2016, 14:50

Re: Verde en MSX

Mensaje por Radason »

Gracias!! Da gusto estar entre vosotros

Este sistema tiene algo especial, no sé cómo explicarlo pero tiene algo especial
Everything under the sun is in tune but the sun is eclipsed by the moon :-X
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Verde en MSX

Mensaje por elfoscuro »

El MSX tiene algo, pero... para mi el que más carácter tiene es el C64.

Por cierto... si quieres ver juegos terminados de MSX, puedes suscribirte al canal de araubi en youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCXtVzo ... m2CgYpl9Tw

El problema que sufrió el MSX fue que la mayoría de los juegos europeos eran ports de juegos de Spectrum, al tener unas características similares (Z80, resolución "compatible" de pantalla). En alguno se le ponía algo de música, y sprites, y el resto era fusilado del juego de spectrum.

Pero en los juegos de cartucho, es dónde se le notaba la fuerza bruta que podía dar, sobre todo en los MSX2. Que también había juegos truño en cartucho (ese Green Beret ;-) ), pero la mayoría eran muy buenos.

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “MSX”