Montando un ZX DD! MTD 1.5

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por merlinkv »

En el esquema original el pin 12 (D9) va a +5v ... El caso es que todos los MTD que he hecho han funcionado perfectamente ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 08 May 2024, 21:22En el esquema original el pin 12 (D9) va a +5v
En el esquema original el pin 12 es el de alimentación, va conectado directamente a +5V y, aparte, el pin 27 es D9. Los destaco en esta imagen.

Imagen

Además, también en el esquema original, se observa que el pin 12, rotulado como 5V en el "símbolo" del Nano, va directamente a +5V y no hay un 1N4148 entre +5V y dicho pin pero esto sí pasa en el ZX DD! MTD.
merlinkv escribió: 08 May 2024, 21:22El caso es que todos los MTD que he hecho han funcionado perfectamente ...
Y eso que me alegro pero el caso es que el diodo D2 entre los 5V y el pin de alimentación del Nano conlleva una caída de tensión, ~0.7V (silicio) que pudiera producir inestabilidad si la tensión cayera por debajo de los 4.3-4.4V. En otras palabras, el Nano no se está alimentando a +5V sino a la tensión que hay detrás del diodo.

Imagen

Modificando el esquema del ZX DD! MTD, quedaría así

Imagen
y ese conector con forma de aro que hay en D9 iba, en el esquema original, a otro pin con +5V que llegaba del DD! y así Multiply sabe que está el DD! ahí, pero en estos nuevos modelos con todo integrado podría prescindirse de D2 y R3 y dejar el pin digital 9 directo a +5V que, como has visto, funciona en el tuyo. Otra opción más conservadora sería mover D2 y R3 al pin digital 9. A gusto del consumidor. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 21 times
Been thanked: 10 times

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por navecitas »

@cacharreo y @ merlinkv ¡Buenas noticias!!!!!! :-]

Yo le he estado echando toda la tarde limpia contactos de residuo cero y WD40 y nada(por lo visto no hay nada como rascar) :))
Pero como me indicaba @cacharreo usando esta goma han quedado de factoría (en la foto no brillan tanto como los veo yo en vivo) :))
Imagen

Luego formateando con SD card formater el resultado:
4 SAMSUMG EVO PLUS 32 GB y 1 KINGSTON 64 GB no las detecta
1 SAMSUMG EVO PLUS 32 GB y 2 KINGSTON 32 GB las detecta

Imagen

Luego ya aparecen las carpetas, puedo entrar en ellas y lanzar esos juegos desde ahí :) :
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
De todas formas puedo probar lo del diodo D2 o lo que me indiquéis sin problema y así probar lo que estáis deliberando
Muchas gracias
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 08 May 2024, 22:24De todas formas puedo probar lo del diodo D2 o lo que me indiquéis sin problema y así probar lo que estáis deliberando
Con que te funcione basta y sobra. :)

Gracias de todos modos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por merlinkv »

¡Felicidades @navecitas!

@cacharreo, si crees que con la modificación puede ir algo mejor el tema de las tensiones, no cuesta nada cambiarlo, al contrario.

Quedaría así:
► Mostrar Spoiler
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 08 May 2024, 22:39@cacharreo, si crees que con la modificación puede ir algo mejor el tema de las tensiones, no cuesta nada cambiarlo, al contrario.
Tienes un mensaje. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 08 May 2024, 22:51Tienes un mensaje. ;)
Contestado. Muchas gracias por la aclaración. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1213
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 105 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por jjsaenz1969 »

Bien hecho, al final era una tontería. :))
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 08 May 2024, 22:24Luego formateando con SD card formater el resultado:
4 SAMSUMG EVO PLUS 32 GB y 1 KINGSTON 64 GB no las detecta
1 SAMSUMG EVO PLUS 32 GB y 2 KINGSTON 32 GB las detecta
@navecitas, la Kingston de 64GB sea probablemente una SD del tipo SDXC, no SDHC por lo que esta podría ser la causa del problema (según la versión, la librería SdFat no lee de tarjetas SDXC) pero veo también una Samsung EVO Plus 32GB que funciona y 4 de la misma capacidad, marca y modelo que no se detectan y esto no me cuadra. Si tienes tiempo y ganas de experimentar, ¿podrías probar con una de las que no detecta un formateo a bajo nivel antes de copiar los ficheros? Hay varias herramientas gratuitas como HDD LLF Low Level Format Tool o también chinas, como EASEUS Partition Master, AOMEI Partition Assistant,... con versiones gratuitas que lo hacen bien (básicamente rellenan con ceros cada sector del dispositivo).

Y, a propósito de las placas, ¿vas a hacer una tirada? ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por merlinkv »

Hola @navecitas:

Aparte de lo que te comenta @cacharreo, yo usaría tarjetas de 4 u 8 GB .... para juegos (y aplicaciones) de los ZX 32GB son una "burrada" ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”