ZX spectrum issue 2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 26 Abr 2023, 11:44Los condensadores electrolíticos se ven los originales... Los cambiaría todos por si acaso. Siendo un issue 2 debe tener alguno más seco que la mojama...
En la placa de esta reparación TR4 podría haber caído por culpa de un electrolítico defectuoso aunque esta issue 2 tiene que posiblemente tener algo más porque el 7805 no da los +5VDC. Siendo los Gelec originales no estaría de más mirarlos uno por uno.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 795
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 392 times
Been thanked: 200 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por JupiterJones »

cacharreo escribió: 26 Abr 2023, 12:11 En la placa de esta reparación TR4 podría haber caído por culpa de un electrolítico defectuoso aunque esta issue 2 tiene que posiblemente tener algo más porque el 7805 no da los +5VDC. Siendo los Gelec originales no estaría de más mirarlos uno por uno.
Totalmente de acuerdo. Asumo que no tiene dispositivos para probar los condensadores in circuit, así que para curarme en salud yo los cambiaría todos, que daño no hace y más tarde o temprano terminarán fallando.

A parte de lo que comenta Kyp (quitar la ULA, etc.) me ha llamado la atención que los chips de RAM baja sean de dos fabricantes distintos. Igual es normal, pero pensé que alguno ya había cascado antes y los habían cambiado (ya sea porque no se encontró el fallo de base o bien porque la remesa de chips originales viniera mala).
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2657
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 205 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por duca750 »

JupiterJones escribió: 26 Abr 2023, 15:43
cacharreo escribió: 26 Abr 2023, 12:11 En la placa de esta reparación TR4 podría haber caído por culpa de un electrolítico defectuoso aunque esta issue 2 tiene que posiblemente tener algo más porque el 7805 no da los +5VDC. Siendo los Gelec originales no estaría de más mirarlos uno por uno.
Totalmente de acuerdo. Asumo que no tiene dispositivos para probar los condensadores in circuit, así que para curarme en salud yo los cambiaría todos, que daño no hace y más tarde o temprano terminarán fallando.

A parte de lo que comenta Kyp (quitar la ULA, etc.) me ha llamado la atención que los chips de RAM baja sean de dos fabricantes distintos. Igual es normal, pero pensé que alguno ya había cascado antes y los habían cambiado (ya sea porque no se encontró el fallo de base o bien porque la remesa de chips originales viniera mala).
Que tipo de dispositivos permiten eso? Me gustaría echarles un vistazo y ver precios :)
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por cacharreo »

duca750 escribió: 26 Abr 2023, 16:57Que tipo de dispositivos permiten eso? Me gustaría echarles un vistazo y ver precios :)
Disculpadme por salirme del tema principal.

Peak Atlas ESR70 (~80-125€) es simplón pero muy útil para tensiones bajas porque descarga de forma automática los condensadores antes de medirlos. Los demás de gama alta, como el DER EE DE-5000 (~200-500€) y los que están en el rango intermedio son más sofisticados, más difíciles de utilizar y, por si no fuera suficiente, Internet está lleno de historias de cómo han muerto por de forma involuntaria (reconocida o no) utilizarlos en condensadores de una tensión considerable con carga. Con el ESR70 es recomendable tener la precaución de descargarlos pero en caso de descuido y con tensiones bajas, te cubre las espaldas.



Por menos de la mitad del precio (~45-60€) está el más conocido MESR-100 pero no tiene demasiado que ver y además hay que andar comparando con tablas cada dos por tres como con el Capatest del vídeo, el Capacheck,...
© cacharreo
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por catenaccio »

Kyp escribió: 25 Abr 2023, 21:46 Como te dicen, si algo está cargando en exceso el 7805 se tiene que estar calentando. Mira a ver. Prueba también a quitar la ULA que es lo único que parece estar en zócalo y prueba, aunque tampoco creo que sea eso. ¿Has medido la fuente con el ordenador conectado? ¿Da entre 9 y 11 voltios?
Si quito la ULA que está en zocalo la salida del regulador sube de 2,4v a 3,4v, y en este caso se calienta mucho el procesador, el resto de componentes se mantienen fríos

Con la ULA conectada ni el procesador ni otros componentes se calientan prácticamente, y la salida del regulador baja a 2,4v

En la toma de corriente obtengo los 9v casi clavados, para una fuente de 9v. Este spectrum va a 9 o 12v?
JupiterJones escribió: 26 Abr 2023, 11:44
Los condensadores electrolíticos se ven los originales... Los cambiaría todos por si acaso. Siendo un issue 2 debe tener alguno más seco que la mojama...

Finalmente, no sé si tienes un Dandanator para pasarle el test de Brendan Alford y si puedes colgar alguna foto de lo que te sale en la pantalla.
Si la pantalla te sale con el borde gris claro, al menos sabes que la CPU está funcionando. Con el test sabrás si hay algún chip de RAM fundido.
Me apunto lo de cambiar los condensadores, y si que tengo un dandanator, pero para amstrad, valdría ese mismo modelo para spectrum?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 161 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por Kyp »

catenaccio escribió: 27 Abr 2023, 16:37 Si quito la ULA que está en zocalo la salida del regulador sube de 2,4v a 3,4v, y en este caso se calienta mucho el procesador, el resto de componentes se mantienen fríos
Pues igual está frito el Z80. Normalmente está templado pero no algo exagerado. Sin ULA el procesador está parado, no tiene clock. No tendría que calentarse. Y aun poniendo la ULA no creo que funcione bien ninguno de ellos con solo 2.4V así que tampoco sirve de ayuda.

Yo creo que habría que ir desoldando los chips que más se calientan hasta dar con el culpable. Pero eso es delicado, hay que tener las herramientas adecuadas para no cargarse las pistas.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por Popopo »

Lo de probar condensadores "in circuit"... ... ... no sabía que era eso posible... no entiendo como irá el tema, pero tengo (desde el desconocimiento) la impresión de que se evalúa según el ESR.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1423
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 499 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por geloalex »

El medidor de la derecha de aguja es como el mío que te enseñe ..... esos son ,medidores de ESR y si , se puede medir in circuit , teniendo la precaución evidente de que no esten cargados claro.
Tuve el Peak y es de lo mejor que hay , lastima que me lo aplastaran con un coche.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 27 Abr 2023, 18:22Lo de probar condensadores "in circuit"... ... ... no sabía que era eso posible... no entiendo como irá el tema, pero tengo (desde el desconocimiento) la impresión de que se evalúa según el ESR.
Imagino que a estas alturas ¿es posible que se te haya olvidado? Que es normal, hay demasiada información. No obstante, echa un vistazo a este mensaje para refrescar la memoria. ;)
geloalex escribió: 27 Abr 2023, 18:43Tuve el Peak y es de lo mejor que hay , lastima que me lo aplastaran con un coche.
¿El seguro no se hace cargo? ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 27 Abr 2023, 16:51Pues igual está frito el Z80. Normalmente está templado pero no algo exagerado.
Por aquí en el issue 2 con ULA y dejándolo en el logo, se pone rápidamente a 60-80ºC.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”