Control Remoto Gotek

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Control Remoto Gotek

Mensaje por Popopo »

Buenas a todos,

Se me ha ocurrido la idea para un proyecto tan simple como útil.
Un control Remoto para GOTEK. No sé si existe ya pero...

¿Quién no se ha enfrentado a la hora de instalar la GOTEK en un A500 con tener que estar sacando pantallas, botones, cables, etc. por la ranura del A500? cuando no, mucho peor troquelando la carcasa.
Y me he preguntado ¿Qué necesidad hay? Los controles son tan simples como tontos. Un display, dos pulsadores... y el conector USB.

Y entonces he recordado lo interesante de poder con un Arduino Nano y su módulo Bluetooth (por ejemplo) poder controla remotamente la Gotek poniendo un Arduino Nano dentro de la propia caja con la que viene la Gotek (o la reimpresión adaptadora si esta no vale), con su transmisor básico. Del otro lado, cualquier cajita o caja impresa 3D con otro nano y el propio transmisor, los pulsadores al gusto y el display al gusto. LISTO!

Para darle algo de autonomía pues una batería recargable por USB. Y a disfrutar de la Gotek sin machacar carcasas, ni inventos raros con cableados incómodos. Además de lo que supone eso... de quitar y poner cuando se quiera la disquetera original. Incluso la Gotek podría quizás, quedar localizada en alguna parte del interior de la carcasa Amiga junto a la disquetera original, siempre que... se pueda tener un punto de acceso para conectar el USB (pero eso ya es otra cosa).

Bueno, ¿alguien se anima?
En caso de que nadie se anime, en ratines creo que puedo tirar de ello yo mismo. Pero a mi ritmo lento XD.

Creo que es una opción más que interesante.

¿Cómo ayudar? Pues si:

Tienes experiencia en usar baterías recargables para cualquier cosa y sabes como podrías alimentar la caja de control (la que va fuera del Amiga), eres más que necesario.
Tienes experiencia en hacer pinitos con la transmisión inalámbrica con el Nano... eres más que bien venido.
Tienes conocimientos de KiCAD, eres bienvenido
Tienes conocimientos de electrónica básica y sabes como adaptar las salidas/entradas del Nano para conectarlas a la Gotek, eres bienvenido.
Tienes ideas para aportar que pudieran mejorar la idea original planteada, eres bienvenido.
Tienes algunos conocimientos que te dicen que no se puede realizar este proyecto. Bienvenido, exponerlos.

Creo que es un proyecto muy asequible y útil.

¿Te animas?
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2654
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 203 times

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por duca750 »

CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por Popopo »

Se me sigue haciendo tremendamente atractivo poder tener la disquetera original y una Gotek al mismo tiempo por una parte. Por otra, el poder disponer de una especie de control remoto cómodo para manejar la Gotek sin tener que cablear o tener algo encima de la carcasa, me gusta.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1192
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 79 times
Been thanked: 121 times

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por retrolab »

Sí, es una buena idea. Pero para controlar la gotek está la solución OSD que permite usar el teclado y la pantalla para controlarla.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6110
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3000 times
Contactar:

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por cacharreo »

De Amiga no tengo ni idea pero por lo poco que he visto sí que me parece más fácil la opción del mod OSD. Aún así, puestos a hacer un control remoto, ¿no sería mejor dentro del ordenador un microcontrolador y dentro de la Gotek, que quedaría fuera, otro? pero también que determinar qué potencia sería necesaria y el funcionamiento del Amiga causaría interferencia en los trenes de datos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por Quickie »

Pero vamos a ver...

¿Conoces OSD para FF y Gotek basado en Bluepill? Aquí tienes el Github del proyecto: https://github.com/keirf/flashfloppy-osd

¿Por qué se va a tener que hacer semejante diseño y esfuerzo en reinventar la rueda si al final de lo que se trata es poder controlar la selección de la imagen de manera sencilla y sin tener que añadir o modificar nada al equipo?

HxC2001 soporta de manera nativa el OSD, FF no y requiere un microcontrolador adicional para tal tarea.

Lo ideal sería conseguir que FF pudiera tener soporte nativo de OSD en el stm32 y todas las variantes posibles, pero si hasta la fecha Keirf no ha podido integrar esta funcionalidad entiendo que no será trivial...
Imagen
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1418
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por geloalex »

Exacto .... es la mejor solución para no andar con botones ni con pantallas ... se puede elegir el color y la zona donde quieres el OSD :D
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por Popopo »

retrolab escribió: 16 Dic 2022, 11:55 Sí, es una buena idea. Pero para controlar la gotek está la solución OSD que permite usar el teclado y la pantalla para controlarla.
Es cierto. Esa es la mejor solución. Tengo que ver como lo hace porque me encanta.
Lo de hacerlo remotamente... pues si, ya con la solución OSD, no tiene mucho sentido (al menos que tenga que modificar cosas propias en el Amiga (me parece haber visto algún esquema que requiere interferir en las señales generadas por el Amiga).

En cualquier caso... si eso se logra y funciona, podría aplicarse a otros equipos donde no sea tan fácil usar una solución OSD, y ya hecha la prueba de fuego... a cualquier proyecto de cualquier tipo donde se pueda requerir algo parecido conceptualmente.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 16 Dic 2022, 12:34 De Amiga no tengo ni idea pero por lo poco que he visto sí que me parece más fácil la opción del mod OSD. Aún así, puestos a hacer un control remoto, ¿no sería mejor dentro del ordenador un microcontrolador y dentro de la Gotek, que quedaría fuera, otro? pero también que determinar qué potencia sería necesaria y el funcionamiento del Amiga causaría interferencia en los trenes de datos.
Pues no había pensando en ese orden, porque no estoy seguro de si podría llegar a entender como funciona el bus y el controlador de un FDD. Pero desde luego sería genial a la inversa. Debería ocupar menos.
El fondo.. es que quisiera evitar soldar o meter mano a la placa original al menos que sea por una muy muy buena razón.

La zona del A500 esta protegida por una jaula de faraday, una buena plancha metálica. Por tanto todo lo que se adentre en esa zona va a fastidiar la señal.

El OSD es genial, me encanta. Pero me parece que hay que tocar la placa. Y con todo... si es posible implementar esta idea, aunque en Amiga haya opción mejor.. ¿imaginas poder aplicarlo a otros sistemas donde no es posible por ahora tener el OSD? o sencillamente no quepa una disquetera original y Gotek al mismo tiempo. Por ejemplo... un Spectrum +3, CPC con disqueteras, Atari ST... (creo que llevan disqueteras y andan justos de espacio), un largo etc.

Lo que me gusta de la idea es lo poco invasivo que es con el sistema original, permite conservar el medio original y tener una solución moderna, pero sobretodo... que se puede tener sin conexión directa :) (en caso de implementar el enfoque que muestras, el cual también me encanta aunque yo a eso no me veo tan capaz).
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Control Remoto Gotek

Mensaje por Popopo »

Quickie escribió: 16 Dic 2022, 14:54 Pero vamos a ver...

¿Conoces OSD para FF y Gotek basado en Bluepill? Aquí tienes el Github del proyecto: https://github.com/keirf/flashfloppy-osd

¿Por qué se va a tener que hacer semejante diseño y esfuerzo en reinventar la rueda si al final de lo que se trata es poder controlar la selección de la imagen de manera sencilla y sin tener que añadir o modificar nada al equipo?

HxC2001 soporta de manera nativa el OSD, FF no y requiere un microcontrolador adicional para tal tarea.

Lo ideal sería conseguir que FF pudiera tener soporte nativo de OSD en el stm32 y todas las variantes posibles, pero si hasta la fecha Keirf no ha podido integrar esta funcionalidad entiendo que no será trivial...
Llevas mucha razón de que el OSD ya es en si misma una solución genial (mucho más que genial)
No tiene nada que ver. Comparas ruedas con engranajes. Son cosas hasta cierto grado similares, pero diferentes, las técnicas y tecnologías diferentes aplicadas a un mismo objetivo.
El OSD es lo que se ha comentado, si, he visto tanto los de una web como los de la otra, aunque por encima. Me parece más interesante no tocar en absoluto la placa original. En FF (ya me voy acostumbrando a los diferentes proyectos) hay que hacer algunos cambios (eso parece) además de que implica ya el uso de un Arduino, también el que propongo.

Como bien apuntas, si no lo han hecho, es que la cosa muy sencilla no debe de ser. Recalcando... me parece la solución OSD magnífica! :) y quiero implementarla también para pillar el como va a groso modo.

Con todo, es que me sigue pareciendo interesantísima el poder desarrollar algo sencillo que sea capaz de controlar un dispositivo interno, desde el exterior. ¿por qué no con la excusa del Amiga? Que podría haber sido un Spectrum +3, pero no tengo ninguno.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”